Edición Nº 755 - viernes 22 de marzo de 2019
El sistema penal hace agua y el gobierno no puede mirar hacia el costado

Aprobado por la unanimidad de los sectores parlamentarios, pero siendo una transformación impulsada y reclamada por el gobierno, el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) hace agua por todos lados, al punto que ya fue reformado sustantivamente y se anuncian nuevos retoques. El ministro Bonomi aprovechó su vigencia para cargarle las culpas del recrudecimiento de los delitos. Pero, ya se sabe, Bonomi es el campeón de las excusas, por lo que nadie cree realmente en ese pretexto. El dato real es que el nuevo Código hace agua por todos lados.
El corto y el largo plazo
Julio María Sanguinetti
Ex-Presidente de la República
John Maynard Keynes decía que en el largo plazo estaremos todos muertos. De este modo pretendía controvertir algunas concepciones de los economistas clásicos, que miraban hacia el futuro desde grandes líneas que, con el correr del tiempo, generarían positivos resultados de modo más o menos espontáneo.
Volvieron las odiosas categorías A, B, y C.
Luis Hierro López
Ex-Vicepresidente de la República
Los lectores más jóvenes quizás no sepan o recuerden que durante la dictadura, entre 1973 y 1984, los ciudadanos uruguayos fuimos sometidos a una división casi nazista: había categoría A, quienes podían ser funcionarios públicos. Los de categoría B eran muy dudosos y los de la tercera categoría, C, ni te cuento. Algo de eso está haciendo el Frente Amplio con sus discriminaciones nacidas del viejísimo concepto de la lucha de clases.
Reivindicación de Zenobio Rosas
Tomás Laguna
Especialista Agro
El maestro Lena encontró en Los Olimareños el vehículo musical a su poesía, a sus vagabundeos y a las canciones de Zenobio Rosas (por un tiempo el seudónimo y personaje imaginario del maestro Lena.) La reciente identificación de los cantores con el régimen chavista terminó por sepultar la mística del mejor dúo del cancionero popular nativo de nuestro país.
Delirante
Julio Aguiar Carrasco
Ex legislador y Diplomático
Es difícil hacer política cuando el adversario dice todo lo contrario de lo que hizo, en un tono cantinflesco.
Una expresión de desorden
Consuelo Pérez
Daniel Martínez resolvió dejar oficialmente la Intendencia de Montevideo para ingresar de lleno en la carrera de las internas del Frente Amplio, con la mira en el mes de junio, desnudando con su decisión la apatía de sus sucesores.

Esperando a ser feliz
Angelina Rios
Periodista
Uruguay retrocede en las mediciones internacionales
Las mentiras tienen patas cortas
Jorge Ciasullo
Las redes sociales se han transformado en un formidable instrumento de publicidad, de propaganda política y de noticias de todo tipo, que se reproducen en forma exponencial, sin verificar su veracidad, resultando muchas veces, noticias falsas.
Las torturan antes de matarlas
Jorge Bentos
Abogado
El título de esta nota es una terrible verdad. Uruguay ha sido denunciado por maltrato animal desde una organización de bienestar animal seria que tiene su sede en Canadá.
Avance feminista
En su columna mensual en El País de Montevideo, el doctor Julio María Sanguinetti hizo un repaso de los avances indudables que el país ha tenido, a lo largo de la historia, en la consagración de los derechos de las mujeres.
Carlos Julio
A los 96 años, don Carlos Julio Pereira anunció su retiro de la vida pública, tras una larga y generosa vida de servicio
Di Candia y los dueños de la falsa razón
Ciertamente, los jóvenes que se autodenominan “de izquierda” en Uruguay y principalmente aquellos que ostentan cargos de responsabilidad política, deberían leer más; sobre todo a sus referentes ideológicos.
Meses y meses para reparar una calle
La lentitud con que se realizan las obras en Montevideo es exasperante. En muchas ciudades, las calles se cierran de noche y al amanecer ya están reparadas. Acá pasan meses, según lo registra una carta publicada en la prensa por nuestro columnista Jorge Ciasullo. Reproducimos acá esa nota.
Siesta en Montevideo
México fue miembro fundador del denominado Grupo de Lima, mayoritariamente alineado con Guaidó, pero con López Obrador se estancó en la neutralidad. Tanto México como Uruguay duermen la siesta respecto a Venezuela, sostiene el periodista Juan Jesús Aznárez en una columna de El País de Madrid que acá reproducimos
La lacra del antisemitismo entró nuevamente en erupción
José Nun, politólogo argentino y exsecretario de Cultura de la Nación, advierte que en su país –así como ocurre en Europa– hay un recrudecimiento del antisemitismo que es muy preocupante. En su columna describe los antisemitismos disfrazados que están en boga.
Frases Célebres 755
“El ministerio del Interior sigue comprando uniformes a China, a pesar del compromiso contrario de Bonomi y Carolina Cosse (...) Se pidió a Bonomi suspender una licitación por botas para la policía, pero se hizo igual”. Ruben Donnángelo, vice de la Cámara de Industrias del Uruguay y presidente de la Comisión de Comercio Interno (compras estatales). Cierre 850, radio Carve (16/03/19).

“Como no tienen confesión por la rapiña se ponen de acuerdo en que confiesen hurto”. Eduardo Bonomi, ministro del Interior, acusa a algunos fiscales de acordar con los delincuentes para que confiesen. La tarde en casa, canal 10 (20/03/19).

“Los fiscales acusan e imputan cuando tienen pruebas, y las pruebas las consigue la Policía. Entonces, si no hay pruebas de rapiña y pueden imputar por hurto, lo hacen”. Mirtha Morales, presidenta de la Asociación de Fiscales. Subrayado, canal 10 (20/03/19).
¿MIDES un comité del FA? ¡No, para nada!
Como se advierte en la fotografía, el MIDES iba a desarrollar una charla en un comité de base en la ciudad de Trinidad hoy de tarde. La grosería asumida con naturalidad. No extraña entonces que bloqueen investigación parlamentaria.
El historiador José Rilla y la fábula de los tupamaros
Para José Rilla es claro que la leyenda de que los tupamaros lucharon contra la dictadura es una fábula. Cree que el Uruguay contemporáneo ha perdido los lazos principales, como la Escuela, la familia y el barrio. Reconoció que con el ingreso de Julio Sanguinetti a la lid electoral se produce un cambio sustancial, provocado por la presencia de un “primera división”. Rilla habló para El Observador  y esto es lo que dijo.
Puro verso
Hace quince años asumió el gobierno un Dr. Tabaré Vázquez en primera vuelta, prometiendo sacudir las raíces de los árboles desterrando todos los males y fantasmas del pasado... pero los hechos dijeron otra cosa.
Reclaman a la Justicia que impida la demolición del San Rafael
La anunciada demolición del icónico edificio del hotel San Rafael ha levantado críticas de toda índole, desde la Sociedad de Arquitectos a figuras del ambiente deportivo. Se duda de la promesa de reconstruirlo. Ahora debe expedirse la Justicia, porque se presentó un recurso para impedir la demolición.
Es hora de contar la verdad sobre la cuestión palestina
La permanente controversia sobre Palestina tuvo otro intenso capítulo con la contestación que el reconocido abogado estadounidense Alan Dershowitz hizo al The New York Times, que publicó un artículo “sesgado y tendencioso” al respecto.Reproducimos aquí la nota de Dershowitz, divulgada por Gatestone Institute.
El insulto, bandera nacional
Para el escritor argentino Martín Caparrós, el insulto, la violencia verbal y la patoteada son características de la cultura argentina. Esta columna en The New York Times da cuenta de ello. Mantenemos la particular sintaxis del autor, a veces antojadiza.
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.