Actualidad
Abierta al tráfico la carretera DSA-310 de Matilla de los Caños a Salamanca

15.05.19.- Este miércoles, 15 de mayo, se ha abierto al tráfico la carretera DSA-310 que une el municipio de Matilla de los Caños con Salamanca, tras las obras de acondicionamiento general que ha llevado a cabo la Diputación de Salamanca en el último año y que han supuesto una inversión de más de 1,6 millones de euros.

Las obras de ensanche y refuerzo de firme de los 21,6 kilómetros sobre los que se ha actuado dejan como resultado una calzada de 6 metros sobre una plataforma de 7 metros, además de la renovación de las obras de fábrica, mejora de los accesos a entradas de fincas, urbanizaciones y centros como el Hospital de los Montalvos.

Los trabajos de acondicionamiento de esta vía, comprendidos desde el fin del término municipal de Salamanca en la zona de Vistahermosa hasta la entrada del municipio de Matilla de los Caños, fueron adjudicados a la empresa Gecocsa por importe de 1.632.816 euros y con un plazo de ejecución de un año, si bien han finalizado un mes antes del plazo establecido.

Esta actuación en la conocida como “carretera de Matilla” era uno de los proyectos más demandados por los municipios de esta zona del campo Charro, convirtiéndose en uno de los proyectos más singulares de la Diputación dentro de su Plan Provincial de Carreteras.

 

Leer noticia +
La Diputación fomenta la contratación por empresas de la provincia de víctimas de violencia de género

07.05.19.- La vicepresidenta segunda y diputada de economía y hacienda, Chabela de la Torre, presentó hoy en colaboración con una decena de empresas de la provincia, un proyecto para favorecer la contratación laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

De este modo, la institución provincial cierra el proceso de atención integral que ofrece a través de los CEAS a las mujeres que sufren algún tipo de violencia. La Diputación dispone de una red que ofrece una atención profesional, completa e integral a través del área de Servicios Sociales. En 2018 se atendieron 120 casos de mujeres víctimas que viven en el medio rural de Salamanca.

En cuanto a las acciones dedicadas al apoyo de la mujer, detalló que se llevan a cabo primero programas dedicados a la sensibilización de la sociedad y la prevención; después hay toda una red de apoyo y atención a la mujer; y por último, gracias a este proyecto de inserción se puede cerrar todo el proceso, favoreciendo su independencia.

En su opinión, a través del empleo las mujeres víctimas de violencia de género encuentran nuevas oportunidades, una independencia económica y el reconocimiento de su propia valía personal, por lo que mejora también su autoestima.

La vicepresidenta de la Diputación quiso agradecer la respuesta de las primeras 9 empresas que no han dudado en sumarse a este proyecto y destacó la solidaridad de las mismas ante un problema que implica a toda la sociedad.

Asimismo, expresó su deseo de que otras muchas empresas salmantinas sigan su ejemplo y decidan colaborar con esta iniciativa que ayudará a muchas mujeres a salir adelante tras dejar atrás una situación de maltrato.

Las empresas que forman parte de esta iniciativa son: Carrefour, Leroy Merlin, Ibéricos Crego, Residencia La Mata, Carrasco Ibéricos, Dehesa Grande, Limcasa, Por Siete, Residencial Villaverde.

 

Leer noticia +
La Diputación edita el libro 'Fuero de Béjar'

14.05.19.- La Diputación de Salamanca y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua han presentado dentro de la 39 Feria Municipal del Libro de Salamanca el libro “Fuero de Béjar” (Colección Beltenebros), una publicación que supone un encomiable trabajo de investigación y divulgación histórica a lo largo de sus más de 800 páginas.

Editado por la propia Diputación de Salamanca con la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Béjar, el libro es una edición crítica que fija el texto original, realzando así el valor histórico, lingüístico y codicológico del Fuero de Béjar.

El rey Alfonso VIII concedió a Béjar el Fuero latino de Cuenca al tiempo de su repoblación inicial como villa de realengo, independiente de la todopoderosa Ávila.  De ese Fuero latino deriva el Fuero de Béjar, posiblemente romanceado en la misma villa a mediados del XIII, siendo uno de los fueros más primitivos, si no el primero, de la familia de Cuenca. 

A partir de su restauración a cargo de Paloma Castresana Antuñano en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León en Simancas, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua formó un equipo para su estudio y reedición, dirigido por su director Gonzalo Santonja Gómez-Agero, encabezado por el paleógrafo José  Manuel  Ruiz  Asencio  (Universidad  de  Valladolid)  e  integrado  por  los  paleógrafos Irene Ruiz Albi y Mauricio Herrero Jiménez (Universidad de Valladolid), el lingüista José Antonio Bartol Hernández (Universidad de Salamanca), los historiadores Ángel Vaca Lorenzo y  José Luis Martín Martín (Universidad de Salamanca), además de los historiadores M. Carmen Cascón Matas y Oscar Rivadeneyra Prieto, especialistas en el Archivo Municipal bejarano.

La Diputación de Salamanca ha editado 700 ejemplares y se encuentra ya en librerías al precio de 30 euros.

 

Leer noticia +
La idea empresarial “Perdices Hork”, del IES Leonardo da Vinci, se alza con el X Premio Motivar para Emprender

06.05.19.- El teatro Calderón de Peñaranda de Bracamonte ha sido el escenario de entrega de los X Premios Motivar para Emprender convocados por la Diputación de Salamanca para alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia y que ha tenido como ganador la idea presentada por alumnos del IES Leonardo da Vinci, de Alba de Tormes, sobre un criadero de perdices para su comercialización.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado de la alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, y del director provincial de Educación, Ángel Miguel Morín, presidió dicho acto en cuya edición del Concurso han participado más de 300 escolares de 10 IES de la provincia que han presentado 62 proyectos.

A través de esta iniciativa, la Diputación de Salamanca pretende fomentar la cultura emprendedora, sobre todo entre la población joven, para que desarrollen en un futuro sus proyectos empresariales en el medio rural.

De este modo, se busca impulsar el espíritu creativo de los escolares de los municipios de la provincia y que aprendan a visualizar los recursos de su entorno de cara a la consecución de empleo estable. En este sentido, Javier Iglesias, además de felicitar a los alumnos ganadores como a todos los participantes por el alto nivel de los trabajos presentados, subrayó que “esto demuestra que la provincia de Salamanca tiene talentos jóvenes y debéis tener confianza en vuestras ideas para que os abran en el futuro las puertas del éxito profesional”, al tiempo que le animó a que permanezcan en el medio rural “porque es un buen lugar para hacerlos realidad”.

Los Premios Motivar para Emprender otorgan tres ganadores, correspondiendo el primer premio a la idea empresarial “Perdices Hork. Criadero de perdices para su comercialización”, presentada por los alumnos del IES Leonardo da Vinci, de Alba de Tormes, Javier Martín Martín, Andrés López García, Pedro Rollán García, Sergio Rivas Panero y Adonis Jiménez Arroyo; el segundo premio fue para “Turistfront. Operador turístico especializado en el entorno de la Sierra de Béjar”, presentado por los alumnos del IES Ramón Olleros, de Béjar, Juan Carlos García y David Miñas Barbero; y el tercero para “Agrinsecto S.C., Criadero de insectos para su utilización como plagicida natural y consumo humano”, presentado por los alumnos del IES Peñaranda de Bracamonte, Óscar Nava Sánchez, Manuel López Sánchez, Aitor Rodríguez García, Sergio Arribas Labajos y Pablo Domínguez García.

El concurso constaba de dos fases: una primera comarcal, que sirvió para seleccionar los tres proyectos finalistas de cada uno de los municipios; y una segunda provincial en la que participaron los tres proyectos finalistas de cada una de las fases comarcales y que dieron lugar a los tres proyectos ganadores a nivel provincial.

En cuanto a los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de elegir a los premiados, destacan la presentación del proyecto; la originalidad de la idea empresarial presentada; la adecuación del proyecto a los recursos y las posibilidades de la zona; y por último, la viabilidad de implantación de la idea empresarial.

 

Leer noticia +
El Ministerio de Empleo premia a la Diputación por la reducción de la siniestralidad laboral

30.04.19.- El Ministerio de Empleo ha premiado a la Diputación de Salamanca con un bonus de 41.500 euros por su trabajo en la reducción de la siniestralidad laboral y la inversión en prevención de riesgos laborales.

La realidad de la siniestralidad que se controla e intenta reducir no sólo está ligada al puesto de oficina, sino también es la relativa al trabajo que realizan más de cien personas en actividades de conservación de carreteras y trabajos de silvicultura dentro de las brigadas de vías y obras y del Plan forestal. Se trata de empleos dentro de la Diputación de Salamanca que llevan asignados índices de siniestralidad superiores.

El presupuesto dedicado a la seguridad y salud ha ido en aumento en los últimos años y se han destinado recursos económicos a la información y formación de su personal de forma individual y directa en el puesto de trabajo; y al estudio y revisión de los equipos de protección individual para facilitar mayor comodidad en su uso y la compra de equipos de trabajo seguros.

La Diputación de Salamanca en su empeño por velar para que su personal desarrolle la actividad laboral de forma segura y saludable, no se olvida de que esta actividad en ocasiones se realiza prestando servicio a personas usuarias externas a la institución provincial. Con el fin de dotar a sus trabajadores de herramientas frente a conductas no deseadas por parte de usuarios de sus servicios y adoptar las medidas preventivas o correctoras necesarias en caso de producirse, cuenta con un protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo que aborda tanto la violencia interna como la violencia externa.

En el Mercado Regional de Ganados, para prestar el mejor servicio, ha sido necesario el incremento de los medios humanos y la modificación de las instalaciones del edificio de La Lonja. En este centro, además, se han desarrollado actuaciones de igualdad de género al incorporarse por primera vez en la Diputación mujeres al puesto de trabajo de peón agrícola.

La Diputación de Salamanca seguirá aumentando el presupuesto en prevención de riesgos laborales, ya que este incremento supone una inversión de futuro en el desarrollo de un trabajo seguro y saludable.

 

Leer noticia +
Nueva web del IDES
El Ides de la Diputación pone en marcha su nueva web

09.04.2019.- Con motivo de su décimo aniversario, y tal y como anticipó el diputado de Cultura, Julián Barrera, hace unos días, el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca activa a partir de hoy, martes, su nueva web.

Las cuatro áreas de actividad del Instituto (Investigación y Documentación, Didáctica, Consolidación y Difusión y Publicaciones), con sus diferentes servicios, se despliegan mediante menús accesibles que integran una jerarquía de contenidos inteligentes para poder navegar desde cualquier dispositivo.

La web mejora el tratamiento que se realiza de las imágenes, optimizadas para una carga rápida, pero manteniendo un tamaño adecuado. Así mismo se ha reforzado el motor de búsquedas para poder encontrar el mayor número de referencias.

La nueva web irá progresivamente incorporando documentos en audio y video, imágenes de su archivo fotográfico, así como publicaciones agotadas que permitan compartir con los interesados por los diferentes perfiles de las identidades, el fruto del trabajo editorial del IDES.

Otra de las novedades que ofrece es la incorporación de las redes sociales, twitter e instagram. Permite así reforzar una de las líneas de trabajo del Ides, que es implicar al mayor número de personas en la concienciación y en la aportación al conocimiento de nuestro patrimonio inmaterial. Así mismo todas las noticias publicadas en la web del Ides se podrán compartir de manera directa por las redes sociales más importantes, permitiendo ganar en visibilidad las actividades que realiza el Instituto.

A la nueva web del Ides puede accederse en la siguiente dirección: www.institutodelasidentidades.es

Leer noticia +
Agenda actividades
del 16/10/2018
hasta el 28/05/2019
Alumnos de diferentes colegios visitan el Archivo
Visitas
Salamanca
del 20/05/2019
eBook 2.0
Escena / Teatro
Villares de la Reina
del 27/03/2019
hasta el 18/06/2019
Cuentacuentos Fernando Saldaña
Tamames
del 11/04/2019
hasta el 17/07/2019
Depende de ti: Espacios activos de habitos saludables
Depende de tí
Monleras
del 20/05/2019
Cuarteto Quiroga
Música / Danza
Salamanca
Agenda corporativa
21
May
2019
Presentación de la nueva convocatoria de la Estrategia de Empleo
Salamanca (Salamanca)
Lugar: Sala de las Comarcas. Diputación de Salamanca
Hora: 12:15 h.
19
May
2019
Entrega de premios de la IV Vuelta Ciclista a Salamanca Máster
Salamanca (Salamanca)
Hora: 13:15 h.
19
May
2019
VI Feria de Ganado Selecto de La Fuente de San Esteban
Fuente de San Esteban (La) Fuente de San Esteban, La (Salamanca)
Hora: 12:15 h.
18
May
2019
Contrarreloj de la IV Vuelta Ciclista a Salamanca Máster
Carbajosa de la Sagrada (Salamanca)
Hora: 19:00 h.
18
May
2019
Salida de la Carrera solidaria contra la Leucemia
Salamanca (Salamanca)
Lugar: Pistas de Salas Bajas
Hora: 18:00 h.
18
May
2019
Salida de la I etapa de la IV Vuelta Ciclista a Salamanca Máster
Villamayor (Salamanca)
Hora: 10:30 h.
Tweets